Carnaval de Afectos #10 Yuyo Gardiol

     

    Continuamos con nuestra excursión de encuentros híbridos, parte virtuales, parte presenciales. Romi en Rosario, Clo en San Juan. Esta vez la autogestión fue el motor que encendió los motores de la travesía. Yuyo nos esperaba con su buen humor, su potencia emprendedora y sus maletas repletas de experiencias. La conversación marchó buceando en temas como el hogar y las mudanzas ¿Qué elementos elegimos transportar para sentirnos en casa?  Articular acciones para transformar los esbozos de una idea en proyecto, por lo general es una aventura y en la medida en la que descubrimos cosas, el vuelo se torna cada vez más alto, más lejano de aquel impulso que nos alejó de las orillas de lo conocido. El hogar a veces también es un espacio tentacular, capaz de tocar aquellas cosas que nos mantienen en movimiento.

     

    Yuyo Gardiol, artista gestora, productora y desde 2009, lidera proyectos dentro del campo artístico con el objetivo de desarrollar, promover y poner en circulación el arte nacional, de manera descentralizada y federal, tanto en Argentina como en el exterior. En 2014 fundó Crudo Arte Contemporáneo, plataforma que dirije desde entonces y nuclea diversos proyectos: una galería de arte contemporáneo, programas de residencias  y programas de formación anual “Taller Compartido” del que participan artistas nacionales e internacionales, espacio de coworking de talleres para artistas en Rosario, proyecto editorial y la producción de diversas actividades gratuitas abiertas a la comunidad.

     

     

    Carnaval de Afectos #9  Biblioteca América Elda Nancy

     

    El viaje siempre es largo. Hay que atravesar ciudades, montañas, ríos, valles y el océano. Romi pudo viajar de Madrid a Rosario (Argentina) y así tener el placer de visitar la biblioteca América Elda Nancy, un espacio que deseábamos conocer. Clo con las montañas, desde San Juan, nos acompañó virtualmente. 
    Nos encantan estos viajes, cruces y encrucijadas: una convergencia temporal- espacial promovida por el encuentro y la curiosidad. 
    Un jardín de prólogo a la casa-biblioteca nos recibió, Julia y Fede nos esperaban con masas secas, de esas que agarras y se te quedan los dedos con azúcar glass en las puntas de los dedos. 
    La biblioteca guarda sus vestigios de casa de abuela, lo que la torna muy acogedora y cercana. Las paredes vibran en una especie de código analógico en el que las interferencias parecen relampaguear superponiendo señales de dispositivos de éste y otros tiempos. El ambiente abraza a lxs visitantes con un cocktail de reverberaciones de muchas épocas a la vez. Así, entrar en la casa, se percibe como un dejá vu, iluminado por una galería de posters que nos transportan a un viejo club, un lugar de reunión cálido y familiar. 
    Hablamos sobre los inicios del proyecto, de los archivos y sus posibles modos de organizarlos. También sobre la procedencia de los libros y sus desplazamientos, sobre su consulta y circulación. Un proyecto que activa y que pone en movimiento. 

     

     

    América Elda Nancy es una biblioteca colectiva de arte contemporáneo ubicada en la ciudad de  Rosario, Argentina. Su intención es poner en valor las publicaciones, libros, folletos, pósters y material editorial en general, realizado por artistas, curadorxs, investigadorxs y trabajadorxs de la cultura.

     

     

    Carnaval de Afectos #8  Ángel Filgueira

     

    Mientras las agujas del reloj lejos de girar, parecen derretirse, nosotrxs sentimos que nos arrastramos como  gotitas de transpiración por el suelo de la casa de Ángel, en Redondela, Galicia. Vinimos hasta aquí en nuestro habitual formato cyborg, adquirido por las distancias: Romi con su cuerpo y Clo desde los dispositivos electrónicos. Teníamos pendiente esta conversación que se fue dilatando como las horas durante las siestas de verano. Y si, el calor golpea fuerte, pero Ángel nos promete playa y algas. Hablamos sobre el proceso de creación de su primera película, Cando todo un animal, y pensamos en diferentes formas de amor que podemos (de)construir. También nos arrimamos a la orilla y hundimos nuestras piernas en esa intersección entre lo personal y lo político, afirmando y definiendo un lugar desde el cual enunciar y asumiendo responsabilidades. Quizás la próxima, Ángel nos tatúe una línea que pueda continuarse, aún en la distancia.

     

     

    Ángel Filgueira (Redondela, 1992). Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo y el Máster en Investigación en Prácticas Artística y Visuales UCLM. Dentro de su producción cinematográfica, que ha circulado por diferentes festivales se destacan: Sevilla y Gomorra; Burdeos – Porto (codirigido con Marta Valverde); FIN y El Cuadrado. En el 2017 empieza a escribir un guión muy personal que acabará por convertirse en el proyecto de película: Cando toco un animal. A partir del 2018 trabaja con la productora Sétima para arrancar esta obra que supone su ópera prima en la ficción.

     

     

    Carnaval de Afectos #7  Mariana Olivares

     

    San Juan (Argentina) es una ciudad que acepta respirar en pleno desierto. El paisaje urbano muestra a quien la transita, caminos que se desdoblan a partir de un patchwork de baldosas amarillas, árboles de mora y acequias en los bordes. Una mañana de esas que se miran a través de la lente opaca del aire seco y de la tierra, llegamos a la casa de Mariana Olivares. Clo, equipada de tecnología y Romi en su versión cyborg, a través de la pantalla, sintonizó desde Madrid. Mariana nos esperaba con té y “semitas”, una panificación infaltable que todx viajerx debe probar en su paso por esta provincia. La casa/laboratorio/aula de Mariana nos abrazó con su infinidad de voces y presencias, desde una vieja heladera ambulante hasta “Manyín”, el felino vagabundo que por propia disposición adoptó este hogar. La cotidianeidad enmarañada en el convivir de una pluralidad de agentes, dio luz al diálogo. Derivamos por las escrituras que se despliegan entre los márgenes, el fanzine como forma de resistencia y algunos modos disidentes de encarar la docencia.

     

     

    Mariana Olivares es artista y docente. Nació en San Juan, Argentina. Es profesora en la carrera de Artes Visuales de la UNSJ y coordinadora de tesis en la ENERC Sede Cuyo. Ha mostrado sus proyectos artísticos y artículos en diferentes lugares entre ellos Argentina, España y Estados Unidos. Actualmente forma parte del proyecto “Fansín Heliográfica”, “Penta, casa de talleres” y de “LES, editorial sobre artes transversales”.

     

     

    Carnaval de Afectos #6  Coco Moya

    Nunca pensé que me costaría tanto llegar. Habíamos quedado con Coco sobre las 12hs en su casa. Estábamos contentas de conocer un nuevo lugar, un nuevo paisaje. Por confiar demasiado en Google, me fui a la estación equivocada y me quedé esperando un tren que nunca llegó. La espera se hizo larga y a su vez melancólica. La distancia se espesó. Entre audios de voz, mensajes de textos y llamadas perdidas, logré encauzarme para arribar a Cercedilla. En Madrid hacía calor pero allí arriba estaba fresco. Coco me esperó con una taza de café y enseguida comenzamos a perdernos entre sorbos y palabras. Sintonizamos con Clo, que se encuentra en San Juan, Argentina, y su presencia fue posible por medio de una pantalla ante miles de kilómetros. En el taller, rodeadas de plantas, piedras y una calavera que aún recuerdo, nos dispusimos a derivar en nuestro errático carnaval. Conversamos acerca de su proyecto “La Sociedad Secreta de Las Damas”, de la potencia de los secretos y de la magia en sus diversas expresiones, cobijadas por las sierras.

     

    Coco Moya (Gijón, 1982) es licenciada en Bellas Artes por la UCM, donde ha realizado el Máster en Investigación en Arte y Creación y actualmente el doctorado en torno a la geomancia y el paisaje como partitura. Desarrolla su práctica artística en solitario y junto a Iván Cebrián en el colectivo Menhir. Su trabajo se centra en un interés por la construcción del individuo desde una memoria creativa y también borradora, especialmente en la idea de transmisión del secreto como arte relacionado con el misterio y la transformación psíquica. En sus piezas en colectivo utiliza la voz y el sonido, en formas rituales. Ha coordinado los Encuentros Sonoros de la Facultad de Bellas Artes UCM, y co-fundó la red informal de espacios y proyectos de arte en el campo El Cubo Verde. 
    *Agradecemos el audio que nos convidó Coco, que forma parte de la composición sonora que acompaña el podcast. Se trata de un work in progress, sobre el trabajo sonoro realizado en can Farrera en Pirineos en torno a la geomancia sonora.

     

     

    Carnaval de Afectos #5  José Miguel Neira 

     

    Corría febrero y una batería de imprevistos decantó un viaje repentino de Clo, una de las integrantes de Frágil y Vulnerable. El encuentro con José Miguel ya estaba programado y hubo que inventar un sistema experimental para poder concretarlo, ya que a él también el desplazamiento perenne lo había llevado, sin previo aviso hasta La Rioja. Nos decidimos por una dinámica de “walkie talkie”. Un grupo de Whatsapp en el que participaríamos lxs tres desde tres puntos cardinales diferentes: Madrid, Enciso y San Juan. El encuentro se extendió durante cinco días, pudiendo cada quien responder cuando le fuese oportuno. Al tener contextos y usos horarios diferentes, cada intervención se convertía en un estrato espaciotemporal que se superponía a un historial de archivos, componiendo una estructura de conversación desacompasada, pero consistente. Y como en toda experiencia ligada a la tecnología, surgieron contratiempos, el móvil de José Miguel nos abandonó en el camino, pero afortunadamente encontramos el modo de continuar con la experiencia. Subidxs a nuestra máquina del tiempo pudimos conversar sobre modos de abordar la constante circulación de los cuerpos, la memoria implícita en ciertos lugares y otras formas de pensar el hogar.

     

     

    José Miguel Neira (Concepción, 1984) podría definirse como artista y pensador indisciplinar y nómade, cuya investigación transita desde las artes escénicas hacia otras disciplinas, medios y territorios, vinculando artes vivas, memoria y política. Con formación en teatro y estética (Universidad Católica de Chile), ha realizado también el máster en práctica escénica y cultura visual (Museo Reina Sofía) y el máster en Investigación en prácticas artísticas (Universidad Castilla-La Mancha).

     

     

    Carnaval de afectos #4 Janaina Carrer 

     

    El 4 de diciembre del 2020 nos comenzamos a preparar para cerrar el año con el encuentro, gratamente presencial, con Janaina. Ella provenía de Cuenca y nosotras la esperábamos aquí, en Delicias, en Madrid. 
    Como si se tratara de una especie de accionar en cadena, en ese momento no advertimos que estábamos replicando la hospitalidad con la que nos había recibido Elvira en su casa: tetera con infusiones mágicas, galletitas, uvas y membrillos. Entre risas e incertidumbres, una agradable conversación nos entretuvo por horas en el salón de casa. Sin saberlo, ese encuentro sería una especie de preparación para la sucesión de una serie de derivas inesperadas en la vida de cada una de nosotras. 

     

     

    Janaina Carrer (Brasil, 1984) es artista de la performance y danza, e investigadora radicada en España, Doctoranda en Humanidades, Artes y Educación por la UCLM (Castilla La-Mancha_España) con orientación de José A. Sanchéz y Victoria Perez Royo, con apoyo de la beca CAPES (Brasil). Desarrolla su investigación entre la danza, la performance y el video, y está particularmente interesada en la conexión cuerpo/mente – arte/vida. Formó parte del Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual 2017/18. 

     

     

    Carnaval de afectos #3 Elvira Amor

     

    Elvira Amor nos recibió con una mesa llena de quesos, uvas y el clásico bizcocho de Valentina. Aún recordamos su tetera cuadrada, entre muchas tazas de té, en nuestra extendida y entrañable conversación. Estuvimos hablando sobre membrillos, talleres ideales e infinitas formas de nomadismo en su cálido salón, acompañadas por muchas plantas.
    Luego visitamos su estudio en Nave Oporto y quedamos maravilladas por aquel espacio compartido de investigaciones, prácticas, materiales y procesos. 
    Inesperadamente, las tres vestíamos colores otoñales; estábamos amalgamadas en colores marrones y rojizos quebrados. Ésta es una de nuestras postales preferidas de finales de otoño en Madrid. 

     

     

    Elvira Amor (Madrid, 1982) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha ( Cuenca, 2003-2009). Ha vivido y estudiado en Madrid, Cuenca, Buenos Aires (Argentina), Puebla (México), Bruselas (Bélgica) y Yogyakarta (Indonesia), realizando muestras en cada una de estas ciudades, y desarrollando distintos proyectos en torno a la pintura.

     

     

    Carnaval de afectos #2 Diana Delgado-Ureña

     

    El encuentro con Diana fue muy especial, ya que se trató de la primera vez que llevamos Carnaval de afectos fuera de los límites de la pantalla de nuestros ordenadores. Fuimos a su casa, donde nos recibió muy cálidamente la tarde del miércoles 24 de junio de 2020. Protocolos de desinfección y distanciamiento mediante, comenzó la conversación peregrina, sentadas a la mesa del comedor. Bebimos brebaje (una receta aprendida de Raúl Hidalgo) y escuchamos el disco de Magick Brother & Mystic Sister. El diálogo, poco a poco, tomó la forma de un artefacto leve y dinámico que invitaba a viajar por paisajes extraños y agradables. Nos deslizamos por nociones contemporáneas de monstruosidad, modos de nomadismo profesional y walichos heredados...

     

     

    Diana Delgado-Ureña es investigadora y curadora en artes escénicas; colabora en la asociación de investigadores Artea y trabaja en su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza. Se desempeña como coordinadora en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en colaboración con el Museo Reina Sofía.

     

     

    Carnaval de afectos #1 Raúl Hidalgo

     

    El jueves 4 de junio del 2020 a las 16.30hs nos encontramos en una video llamada con Raúl Hidalgo, aún no nos podíamos reunir por las medidas de precaución propias del proceso de desconfinamiento. Raúl nos invitó a beber un brebaje, al cual denominamos poción: hervido de agua con jengibre, pimienta, canela y clavo. También nos propuso escuchar una canción de Daymé Arocena: Muy cerquita de ti, a la cual conjuramos. La deriva conversacional nos fue llevando por temas como la marginalidad, la espera y la incertidumbre.

     

    Raúl Hidalgo es artista, investigador y profesor. Su práctica artística investiga en lo cotidiano para experimentar la fragilidad del cuerpo, la inestabilidad de los materiales y la conciencia de la naturaleza. Mediante instalaciones, acciones y partituras proyecta situaciones colaborativas desde las que reflexionar sobre la manera en que las relaciones, la materialidad y los espacios sociales tienen el poder de alterar nuestro comportamiento y actitudes. En última instancia lo que busca es plantear un juego que nos permita actuar en nuestro presente compartido e imaginar el futuro que queremos.